La AVM3J se concentrará mañana día 3, como todos los meses, en la Plaza de la Virgen, a las 19.00 horas, para seguir denunciando que el accidente de metro ocurrido el 3 de Julio de 2006 se podía haver evitado, tal y como afirma la juez en el auto de archivo de fecha 13 de Junio de 2007, simplemente programando la baliza ya existente para que frenara al tren si sobrepasab la velocidad permitida. Denunciamos que NADIE haya asumido su responsabilidad.
MANIFIESTO:
Ahora que empieza un nuevo año, no podemos evitar mirar atrás y hacer balance del tiempo transcurrido.
El 3 de Julio de 2006 nuestras vidas sufrieron un giro inesperado y difícil de superar. Un tren de la Línea 1 del metro de Valencia cogía la curva de la estación de Jesús al doble de la velocidad permitida, descarrilaba y ocasionaba la muerte de 43 personas y 47 heridos.
90 familias destrozadas que vieron como lo que debía ser una investigación objetiva e independiente, destinada a averiguar las causas del accidente utilizando todos los medios a su alcance, se convertía en un debate político.
Lo que comenzó como resultado de la mala gestión de FGV en materia de seguridad, pasó a ser cuestión política desde el momento que fueron los políticos los que decidieron qué documentos y testimonios eran relevantes para la investigación.
Y dejó de ser objetiva, desde el momento que un solo partido se vale de su mayoría absoluta para imponer su criterio y decidir a quién se le escucha y a quien no, qué documentos son importantes o que otros mejor que no salgan a la luz.
Investigación que dejó de ser independiente desde el momento que es el mismo partido político que gestiona la empresa investigada, el que impone su conclusión sin buscar el consenso de los demás participantes en dicha investigación.
Y ya que el poder político es el que estableció el resultado de la investigación, es a ese poder al que le pedimos que rectifique la conclusión que establece que el accidente fue INEVITABLE e IMPREVISIBLE.
Así lo estableció la juez, que en el auto de archivo de fecha 13 de Junio de 2007 dijo “ es claro que la existencia de una baliza que hubiese tenido por función el control de velocidad a la entrada de la curva, hubiese evitado el accidente”
Y a pesar de este veredicto, el partido popular ni rectificó, ni buscó al responsable de que esa baliza no estuviese instalada.
Y en Julio de 2011, pasado el 5º aniversario del accidente, salió a la luz el resultado de una Auditoria sobre gestión de riesgos laborales practicada a FGV en 2006, y que establecía que “el nivel de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y demás normativa aplicables ES INSUFICIENTE.
Dicho informe fue entregado a FGV en Abril de 2007, para que lo trasladara a los delegados sindicales en materia de seguridad, pero FGV lo ocultó hasta que no ha tenido más remedio que entregarlo a los sindicatos, a raíz de una denuncia de la Inspección de Trabajo.
Ahora, el President de la Generalitat, tiene otro testimonio, además del de la juez que instruyó la causa judicial, que demuestra que FGV podía haber evitado el accidente que llevó a la muerte a 43 personas y dejó heridas a otras 47.
Y es su obligación y su responsabilidad actuar contra las personas que ocultaron ese informe, que altera completamente el resultado de la investigación del accidente ocurrido el 3 de Julio del 2006.
Hoy, una vez más, amparados en el auto de la juez y en este Informe que FGV no ha conseguido esconder por más tiempo, volvemos a pedir al President de la Generalitat:
7. El cese inmediato de los responsables de la seguridad en la L1 en el momento del accidente.
El 3 de Julio de 2006 nuestras vidas sufrieron un giro inesperado y difícil de superar. Un tren de la Línea 1 del metro de Valencia cogía la curva de la estación de Jesús al doble de la velocidad permitida, descarrilaba y ocasionaba la muerte de 43 personas y 47 heridos.
90 familias destrozadas que vieron como lo que debía ser una investigación objetiva e independiente, destinada a averiguar las causas del accidente utilizando todos los medios a su alcance, se convertía en un debate político.
Lo que comenzó como resultado de la mala gestión de FGV en materia de seguridad, pasó a ser cuestión política desde el momento que fueron los políticos los que decidieron qué documentos y testimonios eran relevantes para la investigación.
Y dejó de ser objetiva, desde el momento que un solo partido se vale de su mayoría absoluta para imponer su criterio y decidir a quién se le escucha y a quien no, qué documentos son importantes o que otros mejor que no salgan a la luz.
Investigación que dejó de ser independiente desde el momento que es el mismo partido político que gestiona la empresa investigada, el que impone su conclusión sin buscar el consenso de los demás participantes en dicha investigación.
Y ya que el poder político es el que estableció el resultado de la investigación, es a ese poder al que le pedimos que rectifique la conclusión que establece que el accidente fue INEVITABLE e IMPREVISIBLE.
Así lo estableció la juez, que en el auto de archivo de fecha 13 de Junio de 2007 dijo “ es claro que la existencia de una baliza que hubiese tenido por función el control de velocidad a la entrada de la curva, hubiese evitado el accidente”
Y a pesar de este veredicto, el partido popular ni rectificó, ni buscó al responsable de que esa baliza no estuviese instalada.
Y en Julio de 2011, pasado el 5º aniversario del accidente, salió a la luz el resultado de una Auditoria sobre gestión de riesgos laborales practicada a FGV en 2006, y que establecía que “el nivel de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y demás normativa aplicables ES INSUFICIENTE.
Dicho informe fue entregado a FGV en Abril de 2007, para que lo trasladara a los delegados sindicales en materia de seguridad, pero FGV lo ocultó hasta que no ha tenido más remedio que entregarlo a los sindicatos, a raíz de una denuncia de la Inspección de Trabajo.
Ahora, el President de la Generalitat, tiene otro testimonio, además del de la juez que instruyó la causa judicial, que demuestra que FGV podía haber evitado el accidente que llevó a la muerte a 43 personas y dejó heridas a otras 47.
Y es su obligación y su responsabilidad actuar contra las personas que ocultaron ese informe, que altera completamente el resultado de la investigación del accidente ocurrido el 3 de Julio del 2006.
Hoy, una vez más, amparados en el auto de la juez y en este Informe que FGV no ha conseguido esconder por más tiempo, volvemos a pedir al President de la Generalitat:
7. El cese inmediato de los responsables de la seguridad en la L1 en el momento del accidente.
1. Investigación independiente y objetiva del accidente del 3-jul-06 realizada por técnicos expertos en la materia y que analice TODAS las posibles causas del accidente y no se base únicamente en la velocidad:
2. Reconocimiento público que el accidente era PREVISIBLE y EVITABLE, desmintiendo así las conclusiones de la Comisión Parlamentaria.
3. Cumplimiento de los compromisos de la Comisión Parlamentaria que tenían como objetivo garantizar un servicio seguro y de calidad en el metro de Valencia:
o Elaboración de un proyecto de Ley del Ferrocarril para la Comunidad Valenciana.
o Creación de una Agencia de Seguridad en el Transporte.
4. Llevar a cabo una auditoria en FGV
5. Información sobre las medidas de seguridad con las que cuenta en la actualidad la red de metro de Valencia.
6. Creación de un gabinete de gestión de catástrofes que, tras superado el proceso de salvamento y rescate, así como la fase hospitalaria de los heridos y heridas, suponga un punto de referencia donde se puedan resolver las diferentes necesidades consecuencia de la catástrofe o accidente.
1 comentario:
Leo el artículo publicado y es como si estuviera leyendo noticias diarias de mi país. Nos parecemos bastante, por lo menos en esto. Mi solidaridad con ustedes.
Desde Argentina les mando un abrazo.
http://laorejaenelruido.blogspot.com
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