martes, 15 de marzo de 2011

Noticia ABC 14/03/2011 PP rechaza mantener el nombre de la estación de Jesús en recuerdo de tragedia

PP rechaza mantener el nombre de la estación de Jesús en recuerdo de tragedia
(Comunidad Valenciana)

Valencia, 14 mar (EFE).- El PP ha rechazado hoy en la comisión de Obras Públicas y Transportes de Les Corts instar a Ferrocarrils de la Generalitat a que mantenga el nombre de la estación de Jesús, ahora denominada Joaquín Sorolla, en recuerdo del "traumático accidente de metro que tuvo lugar en julio de 2006" con 43 muertos.

Así lo planteaba una iniciativa de EU, presentada en respuesta a la decisión de FGV de cambiar la denominación de esta parada de Metrovalencia debido a razones de funcionalidad ligadas a su proximidad a la nueva estación del AVE, con la misma denominación.

Para el diputado de EU Lluis Torró, no existe ninguna razón funcional ni técnica que justifique un cambio de nombre, mientras que sí hay motivaciones de tipo "histórico, cultural y emocional", ligadas al accidente del 3 julio de 2006 en el que murieron 43 personas y resultaron heridas más de 60, para conservar la actual denominación.

Estos hechos "conmocionaron a la sociedad valenciana y son parte imborrable de la memoria reciente del País Valenciano por abrir un debate social y político sobre la seguridad del transporte metropolitano en la ciudad de Valencia, debate que, a día de hoy, aún no esta cerrado", señala el texto de la propuesta.

Desde EU plantean que en cualquier caso, se mantenga la palabra "Jesús" dentro de una denominación compuesta del nombre de la estación que, eventualmente y por otros criterios, pueda decidirse.

Tanto los socialistas como Compromís han apoyado la iniciativa, y la diputada de este último grupo Mónica Oltra ha manifestado que solo "el sentimiento de culpa del Consell", al que ha criticado por no asumir responsabilidades por este accidente, explica "que se quiera borrar el nombre de la estación".

La diputada del PSPV Mercedes Sanchordi ha afirmado que solo por razones "de homenaje y recuerdo a las víctimas" se debería mantener el nombre, aunque también existen, según ha dicho, motivos relacionados con la tradición, ya que se trata de un nombre "muy asumido" por los ciudadanos.

La popular Verónica Marcos, quien ha asegurado que nadie olvidará el accidente ocurrido en 2006, ha acusado a la oposición de "usar el dolor y la memoria de las víctimas para sacar rédito electoral", y ha justificado el cambio de nombre "por razones funcionales" como son los cambios ocurridos en la ciudad en los últimos años.

La diputada del PP ha recordado que hubo una comisión de investigación parlamentaria que concluyó, igual que los tribunales, que se trató de un accidente, y ha acusado a la oposición de buscar culpables en los accidentes mientras esconde la cabeza "cuando se cierran comisiones cuando hay terroristas y asesinos de por medio".

EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=732257

No hay comentarios:

Pincha sobre la imagen web 0responsables