miércoles, 30 de junio de 2010

Beatriz Garrote Presidenta AVM3J El País Digital 02/07/2010

EL PAIS
Beatriz Garrote
Presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio
Viernes, 02 de Julio de 2010 de 16:00 a 17:00


El 3 de julio se cumple el cuarto aniversario del accidente de metro más grave en España. Un total de 43 personas murieron y otras 47 resultaron heridas al descarrilar un convoy en una curva entre dos estaciones en Valencia. Los familiares de las víctimas y los supervivientes exigen desde entonces una investigación exhaustiva y que la Administración valenciana asuma responsabilidades políticas por el siniestro. Beatriz Garrote es la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y charlará con los lectores sobre los objetivos de las familias.

ELPAIS.COM


Presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio

Viernes, 02 de Julio de 2010


Los internautas preguntan a Beatriz Garrote


Núria

1. 02/07/2010 - 16:04h.


¿Cuáles son los objetivos de las familias?


Hola a todos, y gracias por compartir este chat con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Nuestras reinvindaciones son: una investigación objetiva del accidente (más állá de la velocidad: mantenimiento, medidas de seguridad, inversiones), que en FGV se asuman las responsabilidades de descuidar la seguridad de la L1, y, por supuesto, que se cumplan los acuerdos de la Comisión Parlamentaria relativos a la seguridad en L1, que hoy en día, 4 años después del accidente, todavía no se han cumplido.

Lucky

2. 02/07/2010 - 16:08h.


¿Cree que un accidente así se hubiera gestionado de igual manera en otra ciudad o bajo otra administración autonómica?


Hace unos 3 meses, en un país nórdico, Bélgica si no recuerdo mal, ocurrió un accidente similar, y al día siguiente , el gerente de la línea de metro reconoció que las medidas de seguridad no eran las adecuadas. ¿Las cosas podrían haberse hecho mejor? Por supuesto, lo que es imposible es dar peor respuesta tras el accidente.

Luis Sancho

3. 02/07/2010 - 16:12h.


¿Se han puesto ya las medidas oportunas para evitar que el accidente se pueda volver a repetir? De no ser así, (como sospecho) ¿se puede de alguna manera denunciar a la Generalitat por no gestionar bien la seguridad de los ferrocarriles? Un abrazo muy fuerte.


Nuestra Asociación lleva reclamando durante estos 4 años que se hagan públicas todas las mejoras de seguridad que se apliquen en la L1, y hasta hoy no nos han dado respuesta. Algo que hemos comprobado es que recientemente han sustituido casi todas las unidades viejas de la L1 y han puesto trenes más modernos, pero el sistema de seguridad sigue siendo el mismo sistema viejo y obsoleto que tenía L1 en el momento del accidente (FTP). Todavía no han instalado un sistema de seguridad más moderno y automático (ATP-ATO), pese a así se prometió en la Comisión Parlamentaria sobre el accidente.

Mio Cid

4. 02/07/2010 - 16:15h.


Creéis que el asunto es echar tierra encima de la tragedia para evitar responsabilidades políticas y jurídicas?


Evidentemente cuando se realiza una Comisión Parlamentaria y se utiliza la mayoría parlamentaria para vetar testimonios de expertos (que FGV presentara el libro de averías), y cuando a nadie parece intersarle que se desviaran fondos (más de 20 millones de euros) destinados a FGV y no hay ningún interés en profundizar en la investigación, todo indica que lo único que importaba era dar un carpetazo rápido.

Xavier de Valencia

5. 02/07/2010 - 16:18h.


¿no cree que ha habido una defensa ultra corporativisma de expertos en transportes y que dado que todos de alguna forma "beben" de la administración a nadie se le pasaba por la cabeza hacer un informe pericial contra la administración? Con un buen perito, dispuesto a decir la verdad, seguro que la culpa no hubiera sido del maquinista. Animo Beatriz


Eso no es del todo exacto: sí que hubo expertos que presentaron informes que contradecían a la versión oficial de que la única causa del accidente era la velocidad. El problema es que estos informes no se admitieron ni en la Comisión Parlamentaria ni en la Investigación Judicial.

Emilio

6. 02/07/2010 - 16:22h.


¿Crees que podría volver a pasar el accidente o, por el contrario, se han tomado más precauciones que lo impiden ya?


Oficialemente no tenemos constancia de que se hayan mejorado las medidas de seguridad. Evidentemente la sensibilidad de los conductores a raiz del accidente es muy alta. Por otra parte en la investigación judicial se demostró que si se hubiera programado correctamente el sistema de seguridad existente, aunque era un tanto obsoleto, éste hubiera evitado el accidente. Me inclino a pensar que por lo menos lo habrán programado para evitar otro accidente similar en ese mismo punto. Aunque no hayan tenido la valentía de reconocerlo para no quedar en evidencia, sería muy grave que no hubieran corregido algo que no necesita una inversión adicional.

Espiritu crítico

7. 02/07/2010 - 16:26h.


¿Por qué se tiró tan pronto tierra sobre el asunto? Soy de la opinión de que no veo nada claro lo que ocurrió. ¿Es verdad que de Madrid se habían recibido fondos para mejorar la línea y no se hizo destinando dicho dinero a otros temas menos importantes?


Efectivamente, el informe del Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana, con fecha 2004, confirma que el Gobierno de Aznar pidió al Consell Valenciano, entonces presidido por Zaplana, que justificara la ayuda de más de 23 millones de euros que el gobierno español había cedido al valenciano para que los inviertiera en FGV. Esa ayuda estaba dentro de un programa marco que el estado español tenía con las comunidades autónomas que tenían cedidas las competencias de infraestructuras. Como el Gobierno de Valenciano no pudo demostrar dónde se habían invertido los 23 millones, el Gobierno español retiró la ayuda que contemplaba más de 65 millones de euros adicionales en los tres años siguientes.

Joaquin

8. 02/07/2010 - 16:28h.


¿Después de 4 años, aún esperan algun gesto del presidente del Consell ?


Del presidente del Consell sí, de D. Francisco Camps no. Pese a que se nos hayan cerrado las puertas, nuestra Asociación ha mantenido la fuerza y la coherencia para salir cada día 3 a la calle para exigir respuestas, cada mes desde oct-06. Los Gobiernos van y vienen, y cuando éste no esté nosotros seguiremos aquí reclamando las mismas respuestas hasta que alguien nos las dé.

Albert

9. 02/07/2010 - 16:31h.


Se dijo que se suprimiría la curva del accidente, desdoblando así la línea 1 hacia Malilla... No se ha cumplido y parece que continuará así, como hasta ahora, por muchos años. ¿Qué opináis desde la asociación?


Esa ha sido una de las soluciones planteadas durante estos 4 años, pero como al igual que otros compromisos ha quedado en el aire. No tenemos el criterio técnico para afirmar si ésta sería la mejor solución, o si sería más adecuado conservar la curva pero poniendo todas las medidas de seguridad adecuadas y reforzando el mantinimiento proactivo, especialmente en ese tramo. Lo que está claro es que, una vez que se produjo el accidente, se deberían haber tomado medidas para evitar que se produjera otro y hacer públicas dichas medidas.

Sancarna -La Eliana

10. 02/07/2010 - 16:34h.


¿El gobierno valenciano ha acercado su postura en este tiempo, como hace el poderoso ante el débil, para mostrarle su humanidad?


Los afectados por el accidente del metro no tenemos la sensación de que el gobierno valenciano haya acercado su postura, ni siquiera de que ésta haya cambiado. Creo que el primer gesto de humanidad habría sido recibirnos y mirarnos a los ojos para contestar nuestras preguntas. ¿Es comprensible que el presidente de una comunidad donde se produce el mayor accidente de la historia de Europa no se haya reunido con los afectados de dicho accidente? Nosotros desde luego no entendemos esta actitud.

Antonio Morcillo

11. 02/07/2010 - 16:38h.


¿Hasta cuándo piensan resistir, dada la indiferencia de la Generaltat y, lo que es peor, de la mayoría de los valencianos?


Hasta que se investigue lo que pasó, hasta que se asuman las responsabilidades por el accidente, y hasta que instalen las medidas de seguridad prometidas para la L1. En cuanto a lo último no estoy del todo de acuerdo, creo que la mayoría de valencianos sabe que en lo relativo al accidente del metro, las cosas no han funcionad como deberían, tanto antes como después del accidente.

Fernando

12. 02/07/2010 - 16:46h.


Hola Beatriz. En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo y vuestra constancia. Desgraciadamente la socieda civil está excesivamente adormecida a la hora de velar por sus derechos, por eso vuestra tarea tiene un doble mérito: el de buscar justicia y el de sacudir conciencias. Mi pregunta es la siguiente: ¿De dónde obtenéis la preciada energía humana para manteneros tan firmes y constantes? Un saludo y todo mi apoyo


Muchas gracias por tus palabras. Al margen de los malabarismos y es gran esfuerzo que hay que hacer para compaginar la actividad de la asociación con nuestras vidas profesionales y personales, los miembros de la Asociación tenemos muy claro que lo que pedimos el algo básico para el conjunto de la sociedad valenciana, y sobre todo para nosotros que por desgracia hemos tenido que vivirlo en primera persona. No podemos permitir que la política mal entendida nos pisotee a nosotros y mucho menos a todos los supervivientes del accidente y a las 43 personas que perdieron la vida.

illa

13. 02/07/2010 - 16:48h.


Buenas tardes, en qué estado se haya la investigación del accidente. Habrá juicio próximamente? ¿Quienes serían los imputados?


Desgraciadamente la investigación judicial concluyó que no había indicios de responsabilidad penal (más allá del conductor fallecido) y por lo tanto no hubo juicio. La Asociación ha seguido trabajando desde que se cerró el caso en buscar diferentes formas de reabri la investigación o de buscar otros canales judiciales, pero de momento seguimos trabajando...

jacobo

14. 02/07/2010 - 16:55h.


Da la impresión de que los medios hablan poco sobre el proceso que lleva su asociación (a diferencia de casos similares como el del Yak 42), y hasta cierto punto parece como olvidado por la opinión pública, quizá también por el silencio que la censura del Gobierno valenciano impone sobre el tema en sus medios afines. Mi pregunta sería, ¿cuántas personas de las afectadas están vinculadas a la asociación y qué perspectivas existen de que se pueda abrir algún proceso judicial viable?


Estoy de acuerdo contigo que el accidente de metro de Valencia, pese a ser el accidente más grave de la historia de Europa no ha pasado de ser un tema "local" y no ha transcendido en todo el territorio español como sí que lo hizo el Yak 42, o incluso el caso del derrumbe del Carmel en el que no hubieron víctimas, lo cual no acabamos de entenderlo. E incluso aquí en Valencia, hemos sido totalemente censurados por los medios públicos valencianos. La Asociación está formado por más de 30 familias, y hay otras más que sin ser miembros, acuden a muchos de nuestros actos. Hay que entender también que vivir esta "lucha" tan de cerca desgasta mucho y hace que las heridas no acaben de cerrar, por lo que es comprensible que haya gente que necesite mantener distancia para poder pasar página. Lamentablemente el proceso judicial, de momento, está cerrado.

alex

15. 02/07/2010 - 17:00h.


Buenas tardes, Beatriz. ¿Además de apoyo y solidaridad por parte de particulares, habéis conseguido que algún organismo público u organización social os apoye en vuestra lucha y reivindicaciones? Mucha suerte.


Este pasado año, el 23 de Abril, se celebró un concierto homenaje a las víctimas gracias a la iniciativa de un grupo de periodistas, actores y actrices, profesionales del mundo audiovisiual, esto fue muy imprortante para nosotros, tanto por la repercusión del acto como por el cariño transmitido a todos los afectados. También hemos reicibido varios premios: Asociación Vecinos de Patraix, Cartelera Turia, Jovenes Socialistas PV, Unió de Periodistes Valencians, Casal Jaume I de Carlet, PSPV Ciudad de Valencia,... También hemos recibido en todos nuestros actos adhesión por parte de diferentes Sindicatos, Partidos Políticos, y Asociación y Colectivos de la Comunidad Valenciana.


Mensaje de despedida

Ha sido un placer compartir esta horita con todos vosotros y comprobar que los ciudadanos valencianos no olvidan. Mañana se cumplen 4 años del accidente y la AVM3 ha programado varios actos. Os esperamos.


http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6930&k=Beatriz_Garrote

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las funciones de teatro de ZERO RESPONSABLES de los días 7, 8 y 9 de julio se realizarán a las 19 h.

Ana Díaz dijo...

Quiero expresaros mi admiración por vuestra perseverancia y por vuestra fuerza. Hace unos días nos preguntábamos cómo se había resuelto este caso porque sentimos un vacío informativo sobre el desarrollo de las pesquisas y sus conclusiones finales. Supusimos que el gobierno valenciano se ocupó de difuminar esta noticia, tal y como ha hecho en otras ocasiones en las que se ha visto comprometivo. Con ello, además de con la lejanía mantenida con los afectados, demuestra cobardía y desvergüenza. Es necesario que se dé más difusión a esta situación de impunidad para que aumente la presión sobre las instancias que deben atender vuestras reclamaciones. Mucho ánimo en estos días difíciles de conmemoración.

Anónimo dijo...

Querida gente,

Gracias por vuestra mención, es un alivio estar aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=pJjR8v9k6oA

http://www.barriodelcarmen.net/buenaventura/actualitat/campanyes/183-victimes-del-metre.html

Juan Luis Aguilar dijo...

Enhorabuena Beti por todo lo que haceis, especialmente tú. Tu fuerza nos da fuerzas a tod@s.
Gracias por ser como eres.
Juan Luis Aguilar
Presidente AMPA Colegio nº10 Torrent

Pincha sobre la imagen web 0responsables