lunes, 5 de abril de 2010
Texto Concentración 3 abril 2010
Fotografía: Félix Zamarra.
Han pasado ya 46 meses desde el accidente de metro que costó la vida a nuestros seres queridos, y lo único que nos mueve para seguir viniendo cada día 3 a esta plaza, es saber la verdad respecto al accidente de metro ocurrido el 3 de Julio de 2006.
Es verdad que hubo una Investigación Parlamentaria que concluyó que la Línea 1 era y es segura.
Pero no se puede negar que si realmente la línea hubiese sido segura, el accidente no se hubiese producido. Se debe entender, que si no nos conformamos con esta versión, no es por atacar al Partido que la firmó, sino porque, lamentablemente, el hecho del accidente, demuestra por sí sólo, que la Línea 1 no era segura. El que un vagón pase a una velocidad excesiva sobre una baliza que lo podía haber frenado, y en vez de eso, descarrile, demuestra que la línea 1 no era segura en ese momento.
Esta Comisión de Investigación sacó a la luz que el libro de averías había desaparecido. Podría comprenderse que el libro que debería estar guardado en la cabina del vagón accidentado, no se encontrase, pero que desaparezcan también las copias informatizadas, es imposible.
De las 3 hojas en las que se anotan todas las incidencias de la unidad, una se queda en el libro, y las otras dos se llevan a Talleres y Administración respectivamente, y allí se informatizan. ¿Cómo pueden borrarse los mismos datos de dos ordenadores diferentes? Esto no se lo puede creer nadie. Y ¿Por qué consintió la juez que instruyó el caso que esta prueba no se presentase?
Nos encontramos con muchas preguntas sin resolver de las que no podemos encontrar respuesta.
Es por eso que acudimos en Enero del 2007, a nuestro presidente, al presidente de todos los valencianos, Francisco Camps, para que diera respuesta a nuestras dudas.
Pero fue el Vicepresidente la Generalitat el que se puso en contacto con nosotros, y nos pidió que manifestáramos nuestras peticiones. Así lo hicimos en Mayo del 2007, y hasta ahora no hemos tenido respuesta. Por eso en Diciembre de ese mismo año, volvimos a solicitar por registro de entrada de Presidencia, una comparecencia con el Presidente de la Generalitat.
Nosotros sólo queremos que Francisco Camps, como presidente de la Generalitat, nos reciba al igual que hace con otros colectivos, para poder aclarar nuestras dudas.
Pedimos hacer uso del derecho de cualquier ciudadano de exponer nuestras quejas ante la persona que las pueda solucionar.
Una de las quejas es la falta de asistencia a los heridos una vez salieron del hospital. Y no es que queramos criticar al Gobierno Valenciano, pero no podemos dejar de criticar que no se asignara un gabinete que coordinara la asistencia a los heridos. Creemos que no es una cuestión política, sino de humanidad.
Así como que nadie haya asumido ninguna responsabilidad.
Si en las líneas 3 y 5 sí que existen sistemas de seguridad que impiden que el tren descarrile, ¿por qué en la Línea 1 no?
Es de sentido común y de justicia, que todas las líneas del metro cuenten con los mismos sistemas de seguridad, sin discriminar unas líneas en perjuicio de otras.
Y la persona que tomó esta decisión, es la responsable de que el accidente pudiese ocurrir.
Por eso nos gustaría preguntarle al Presidente de FGV, por qué no cesó a esa persona en su cargo.
¿Cómo puede ser que las mismas personas que fallaron en la previsión del riesgo de accidente, sigan en sus cargos?
Si han errado en su gestión al frente de FGV, y con ello se han producido 43 muertes, deberían asumir esa responsabilidad, y si no es así, la persona que está por encima de ellos, Francisco Camps, como presidente de la Generalitat Valenciana, que es el órgano que gestiona el transporte público ferroviario, es quien debería cesarlos en sus cargos, y no permitir que por su mala gestión, otro accidente pueda volver ocurrir.
Y esto es todo. Sólo queremos poder expresar nuestras dudas y nuestro descontento con la Investigación del accidente, de la que FGV fue juez y parte.
Y como no puede ser en un despacho, no tenemos más remedio que seguir viniendo cada día 3 a esta plaza.
Porque queremos saber la verdad.
Y queremos que los responsables asuman su responsabilidad.
Y seguiremos viniendo hasta que nos den las respuestas que pedimos. No por política, sino por necesidad de respuestas.
Porque mientras unos tapan, y otros callan
Nosotros SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario