domingo, 31 de mayo de 2009

Moción presentada en Ayuntamientos Línea 1

Con motivo de la tercera conmemoración del accidente de metro acaecido el 3 de Julio de 2006, la Asociación Víctimas Metro 3 Julio va a iniciar mañana una campaña en la que enviaremos a todos los municipios de la Línea 1 del metro y aquellos en los que hubo víctimas, una propuesta de moción con el fin de que se eleven al Consell nuestras peticiones referidas a que: - Se cumplan los acuerdos aprobados en la Comisión Parlamentaria del Accidente en los que el Consell se comprometía a implantar medidas de seguridad en la línea 1 y la corrección de alguna de las conclusiones a las que se llegó en la citada Comisión.- Se pida la dimisión de la gerente de FGV, Marisa Gracia- Se realice una auditoria de la gestión de FGV desde el año 1996 Dicha propuesta de moción será enviada tanto a los alcaldes como a los grupos municipales que no forman el gobierno.Os adjuntamos dicha moción con el fin de que os podáis informar de esta acción.Gracias de antemano.
CARTA DIRIGIDA A LOS ALCALDES/ALCALDESAS
Torrent, a 31 May 2009

Sr. D/Dª

El motivo de dirigirle el presente escrito es primeramente manifestarle agradecimiento por su respuesta a las acciones demandadas por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AV3J), y en segundo lugar para hacerle llegar una nueva iniciativa de acción por parte de la AV3J.

Los miembros de la AV3J continuamos estando muy decepcionad@s por las acciones del Gobierno Valenciano. Y por lo tanto, pensamos que debemos continuar demandando aquello que como ciudadan@s tenemos derecho, y esto es disponer de respuestas de las causas de la muerte de 43 personas y 47 heridos. Por supuesto también que se tomen las medidas necesarias para poder evitar un accidente previsible y evitable y, nuestros servicios públicos básicos tengan la calidad y seguridad necesarias. Y por último, pero no menos importante, que se asuman las responsabilidades políticas y técnicas que de tan grave accidente se derivan, por no realizar las inversiones necesarias y no dotar a la Línea 1 de metro de las medidas de seguridad imprescindibles.

Creemos que es muy importante que los partidos políticos, Entidades, Asociaciones y ciudadan@s se impliquen en demandar una investigación adecuada que conlleve a que se asuman las responsabilidades políticas y técnicas oportunas en un hecho de esta magnitud y trascendencia. Que se adopten las medidas necesarias para que dicha catástrofe no vuelva a suceder.

Somos conscientes que la población residente en la Comunidad Valenciana continúa careciendo de información objetiva de los hechos acontecidos desde la fecha del fatídico accidente. Los medios de comunicación públicos Autonómicos no informan y existen personas que disponen de una información distorsionada o no la disponen.

Ante ello la Asociación, SOLICITA que como representante de las personas residentes en el Municipio que usted preside, motive y accione una moción en el Pleno del Ayuntamiento por la cual se haga llegar nuestras reivindicaciones al Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Adjuntamos una propuesta que puede ser modificada si lo considera oportuno y quedamos a su entera disposición para tratar cualquier tema que considere.

Por último, nos gustaría aprovechar la ocasión para invitarle a acompañarnos en los actos que celebraremos con motivo de la conmemoración del tercer aniversario del accidente. El 03-jul-09 tenemos previsto celebrar una misa en memoria de todos los afectados por el accidente a las 19:00 en la catedral. Al finalizar ésta, como cada día 3, nos concentraremos en la Plaza de la Virgen para realizar 5 minutos de silencio y leer unos textos.
Le reitero nuestro agradecimiento y, en espera, de su colaboración y contestación se despide atentamente.
MOCIÓN PRESENTADA

Las Cortes Valencianas, en su sesión de Pleno celebrada el viernes día 14 de julio de 2006, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, aprobó la creación de una Comisión de Investigación del Accidente ocurrido 3 de Julio en la Línea 1 de Metrovalencia. La iniciativa fue acordada con los votos favorables de l@s diputad@s adscritos al Grupo Parlamentario Popular y la abstención del resto de diputad@s de la Cámara, adscrit@s a los grupos parlamentarios Socialista y Esquerra Unida-Els Verds-Esquerra Valenciana: Entesa y al Grupo Mixto.
En el apartado de Conclusiones se aprobaron entre otros los siguientes puntos
8. Las Cortes ratifican y solicitan al Consell que agilice todas medidas previstas en el plan de actuación línea1 (Horizonte 2010) que fue presentado el día 15 de mayo de 2006, y que se encuentra en ejecución. En dicho plan, entre otras actuaciones, se encuentra adaptar los sistemas de seguridad de la línea 1 en función de los cambios que está previsto, que pasan por un incremento de la frecuencia de trenes y por tanto la implantación del sistema ATP.
9. Las Cortes acuerdan que se agilice la ejecución de todos los acuerdos adoptados en el seno del Comité de Seguridad en la Circulación de FGV.
12. De todas las investigaciones realizadas hay que concluir que lo ocurrido ha sido un accidente que no era ni previsible ni evitable […].
13. Las Cortes acuerdan que el Consell elabore un proyecto de ley autonómica que regule, entre otras materias, la gestión y explotación, infraestructura, superestructura, coordinación de medios, material móvil, formación de maquinistas, planes de seguridad, avances tecnológicos y financiación aplicables a las líneas de ferrocarriles de la Generalitat.
14. Las Cortes solicitan al Consell la elaboración y la presentación de un proyecto de proposición de ley de las Cortes Valencianas a tramitar ante el Congreso de los Diputados que regulen los criterios de seguridad en los ferrocarriles de competencia estatal.
15. Las Cortes acuerdan que el Consell cree por ley una agencia de seguridad de los medios de transporte, con funciones de vigilancia, control de los sistemas de seguridad, entre otros

Por otra parte, en los informes periciales que se presentaron en la investigación judicial, quedaba totalmente probado que el accidente era EVITABLE, no solo dotando a la Línea 1 de los modernos sistemas de seguridad ATP presentes en otras líneas del metro de Valencia, sino SIMPLEMENTE PROGRAMANDO CORRECTAMENTE LAS BALIZAS instaladas en la zona del accidente.

Esto a su vez, demuestra que existe una responsabilidad directa de los gestores de FGV en que se produjera el accidente, al no haber empleado todas las medidas de seguridad necesarias para evitarlo, a pesar de conocer la existencia de graves deficiencias denunciadas por los sindicatos más representativos del sector y de los propios usuarios.

Por último, la Generalitat Valencia ha desatendido las inversiones en FGV de forma muy grave. Se han incumplido los compromisos presupuestarios del Consell con FGV y su morosidad en el período 1996-2004 es constante y creciente, y llega a un máximo de 89.6 millones de euros en 2004, tal y como se señala en el “Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana” del 2004, en el Volumen IV relativo a Empesas Públicas y Otros Entes, en el que se hace patente la falta de inversiones. En dicho informe (apartado 4.2.2.Deudores), se detalla como Generalitat Valenciana dejó de entregar a FGV 34 millones de euros cedidos por el Estado y destinados a disminuir la morosidad de la empresa, así como que FGV dejó de percibir más de 52 millones de € de las subvenciones comprometidas por Generalitat.

Por todo ello, se SOLICITA:

PRIMERO.- Que se cumplan URGENTEMENTE los “acuerdos” de los puntos 8,9, 13, 14 y 15 anteriormente señalados y que fueron aprobados por las Cortes Cortes Valencianas, el día 14 de julio de 2006,y DADO QUE HASTA LA FECHA SE HAN INCUMPLIDO.

SEGUNDO.- Que el Consell rectifique la conclusión de la Comisión de Investigación citada en el punto 12 en la que se decía que el accidente era “inevitable” y que se asuman las responsabilidades políticas que se deriven de dicha rectificación.

TERCERO .- Dada la responsabilidad directa de la Gerente de FGV, Marisa Gracia, se exige que asuma dicha responsabilidad y dimita .

CUARTO.- Que se realice una auditoria independiente de la gestión económica y administrativa de FGV desde el año 1996 tal y como ha sido reclamado en repetidas ocasiones desde la AVM3J.

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