jueves, 19 de febrero de 2009

Canción homenaje víctimas grupo RECAMARA

Buenas...
Soy Pablo Monleón, integrante del grupo de rock valenciano RECÁMARA.
El verano pasado tuve la oportunidad de vivir junto a algunos familiares del accidente de metro, el aniversario del mismo y los actos que realizaron en su memoria.
Yo entonces trabajaba de operador de cámara para Localia, por ese motivo estaba ahí.
La indignación y la rabia que me produjo fue enorme, asi que me desahogué escribiendo una canción sobre lo ocurrido.
En un principio la escribí para mí pero ha acabado formando parte del repertorio de la banda en los distintos conciertos que realizamos.
Creo que es justo que la conozcáis, y es mi deber mostrárosla ya que de alguna manera os pertenece.
Eso es todo, os envío la canción con todo nuestro respeto para que la escucheis, y nuestra forma de contactar por si necesitais algo.
Un abrazo y ánimo.
VÍDEO CANCIÓN

miércoles, 4 de febrero de 2009

Artículo Levante-EMV 04/02/2009

infraestructuras
FGV venderá 37 trenes como los del accidente del metro a Suramérica
La empresa ferroviaria compra a Vossloh 40 coches intermedios y 62 unidades de metro que obligan a ampliar andenes de las Líneas 3 y 5


L. B. B., Valencia Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la empresa Vossloh han llegado a un acuerdo para que ésta última mercantil con sede en Albuixech se quede con los 37 trenes más antiguos que aún circulan por la Línea 1, como los del accidente del metro en el que murieron 43 personas, los reforme y los venda en Suramérica. Cada UTA (unidad de tren articulado) se venderá, una vez modernizada por Vossloh, a 300.000 euros por lo que podrían obtener por los viejos trenes más de 11 millones de euros. Esta operación forma parte de los contratos adjudicados a Vossloh en los últimos años por un importe de 536 millones de euros para la red de Metrovalencia y del Tren-tram. Para las líneas de Valencia, Vossloh ha suministrado 26 trenes (de tres coches o vagones), aunque algunas unidades ya incluyen "el cuarto coche" un vagón que permite ampliar la capacidad del convoy. AVE regionalesEntre febrero de 2009 y principios de 2010 la empresa con sede en Albuixech entregará 28 unidades más, algunas con una cuarto e, incluso, con un quinto coche, que alargará los trenes hasta los 75 metros de longitud por lo que habrá que ampliar los andenes de las Líneas 3 y 5 del metro de Valencia. Estas mejoras en los trenes y la instalación del sistema de seguridad ATO (automatic train operation) a partir de 2010 permitirá transportar hasta 14.000 personas en hora punta (actualmente se alcanzan las 9.200 personas). Las cifras las facilitaba ayer el titular de Infraestructuras, Mario Flores, en la primera visita a Vossloh desde que que fue elegido conseller hace año y medio. El director general de Vossloh, Íñigo Parra, mostró a Flores el modelo de nuevo tranvía que diseñan, las unidades de regionales (diesel y eléctricas) que "podrían servir para el AVE regional", según los ingenieros de Vossloh.
Las víctimas del siniestro piden más inversiones.
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio pidió ayer que las inversiones anunciadas para FGV "no se queden en los superficial", sino que se renueven las infraestructuras básicas como vagones, vías o balizas, y que se "invierta en seguridad". Cincuenta familiares y víctimas del accidente se reunieron ayer en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, como cada día 3, bajo el lema "43 muertos + 41 heridos = 0 responsables". La portavoz, Rosa Garrote, recordó que, además de rehabilitar las estaciones, "es más importante invertir en seguridad y garantizar la vida de los usuarios". Y denunció que mientras "la Línea 1 continúa con los mismos sistemas de 1988, cuando se inauguró, dejando la seguridad de los usuarios en manos del conductor".

Manifiesto 2 concentración 3 febrero 2009

Estos días hemos recordado el accidente ocurrido hace 65 años en Torre del Cierzo, Astorga.
Según lo publicado por el periodista Fernando Fernández Sanz, el 3 de Enero de 1944 se produjo la mayor tragedia de la historia del ferrocarril en España, y sólo salió a la luz en su verdadera dimensión, muchos años después.

La férrea censura que imperaba en aquellos años impidió su divulgación, y costó mucho reconstruir la historia, ya que la documentación oficial del archivo de la RENFE había desaparecido.

Son claras las causas del accidente, atribuibles al mal estado del arterial, cuyo mantenimiento y revisión eran prácticamente nulos. Pero nunca podrán conocerse con exactitud las actuaciones y responsabilidades de las personas que lo hicieron INEVITABLE .

Eran tiempos del “ordeno y mando”, y los errores de las personas que daban las órdenes, quedaban ocultos bajo la manta de la necesidad de mantener la jerarquía y la disciplina, para no dar ningún argumento ni muestras de debilidad que pudieran despertar las críticas de la opinión pública. Así que la “censura” decidió que no había que contar todos los detalles del accidente que había puesto en evidencia la deficiente situación de los ferrocarriles.

Se pidió los antecedentes políticos de los ferroviarios implicados en el choque, y se les acusó de sabotaje, recayendo en los dos conductores toda la responsabilidad del accidente, a pesar que el conductor señaló ante su superior, que el freno no estaba en condiciones.

Lo único que se publicó en un comunicado oficial, fueron los logros obtenidos por el Ministerio de Obras Públicas. Y nada se habló de los 2.712 accidentes en ese mismo año. Realmente, la censura era capaz de demostrar que no había pasado nada.

Era, y es.

Porque hoy, transcurridos 65 años, se producen los mismos hechos:
--- También se ha perdido la documentación referida al accidente del 3 de Julio de 2006: Todavía no ha aparecido ninguna de las 3 copias del libro de averías, y se ha desguazado el convoy.

--- El accidente del 3 de Julio también se produjo por el mal funcionamiento, y por no dar la importancia necesaria a las medidas de seguridad.

--- Y también se le ha echado toda la culpa al conductor.

--- También han quedado impunes todas las personas que hicieron que el accidente del 3 de Julio de 2006 fuera INEVITABLE.

--- También se ha manipulado a la opinión pública.

--- Y también se han “censurado” los detalles del accidente que pondrían en evidencia la deficiente situación de la Línea 1.

--- Y en los 5 días que duró la Comisión de Investigación, el entonces Conseller de Infraestruturas y Transportes, y Presidente de FGV, el Sr. GARCIA ANTÓN, lo único que hizo fue enseñar gráficos de las inversiones realizadas.

--- Y hoy, al igual que hace 65 años, la censura intenta hacer ver “que no pasa nada”.

Pero la Asociación de víctimas del metro, con vuestra ayuda, no va a permitir que se olvide el accidente.

Y cada día 3, vamos a seguir recordando a todos los valencianos, que el 3 de Julio de 2006, se produjo el mayor accidente en España, de toda la historia del metro, como consecuencia de la mala gestión de FGV, consentida y propiciada por su Presidente y Conseller, GARCÍA ANTÓN, y que nadie ha asumido ninguna responsabilidad.

Y no nos vamos a cansar, porque confiamos, que al igual que en el accidente de Torre del Cierzo, algún día, se sabrá la verdad.

lunes, 2 de febrero de 2009

Manifiesto concentración 3 de febrero de 2009


La Asociación de víctimas del metro, junto con otras entidades, hace tiempo que pide que se mejore la seguridad de la Línea 1 del metro de Valencia; la más antigua, la que más viajeros soporta, y la más abandonada.
Mientras que en las líneas nuevas, se instalan modernos sistemas de seguridad, la Línea 1 continúa con los mismos sistemas de 1988, cuando se inauguró, dejando la seguridad de sus usuarios en manos del conductor.

En 2001, el dinero destinado por el Gobierno Central a mejorar las Infraestructuras, la Generalitat Valenciana no lo entregó a FGV. ¿Será verdad que lo desvió hacia Tierra Mítica?

En 2002, no recibió la partida presupuestaria destinada a Infraestructuras, ya que se compensó con las deudas que tenía la Generalitat Valenciana.

En 2003, la Generalitat Valenciana, entregó a FGV sólo el 22’8 % de lo comprometido en el presupuesto, y en 2004, sólo el 6’7 %.

ESTAMOS HABLANDO DE MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS, QUE NUNCA LLEGARON A FGV.

100 millones de euros, que se debían haber invertido en mejorar la red del metro de Valencia.
100 millones de euros, que debían haber servido para mejorar la seguridad en la Línea 1.

Y ahora, cuando por fin oímos hablar de inversiones en FGV, resulta que no se va a invertir en seguridad.
El dinero se va a gastar en pintar las estaciones, cada una de un color para que sea más fácil reconocerlas, incluso sin saber leer.
No hay duda que es una buena idea, pero es más importante invertir en seguridad. Es más importante garantizar la vida a los usuarios del metro.
No podemos, no debemos quedarnos en cambios superficiales cuyo objetivo simplemente es dar imagen, sin pensar en lo verdaderamente importante para los usuarios. No basta con remodelar las fachadas. Hay que empezar por los cimientos. Y eso conlleva renovar los vagones, las vías, las balizas, los sistemas de seguridad…
De nada sirve tener unas estaciones pintadas de bonitos colores, y unos billetes sin contacto, si cada vez que subimos a un vagón de la Línea 1 del metro nos arriesgamos a morir.
Si no se mejora la seguridad de la Línea 1, y se vuelve a producir otro accidente tan brutal como el ocurrido el 3 de Julio de 2006, no será ningún consuelo morir en unas estaciones recién pintadas.

Concentración 3 de febrero de 2009

Una vez más y ante la ausencia de respuestas de nuestros gobernantes, nos concentraremos a las 19:00 h. en la Plaza de la Virgen de Valencia, en homenaje a las víctimas del accidente de metro de 3 de julio de 2006.
ASOCIACIÓN VÍCTIMAS METRO 3 JULIO

Pincha sobre la imagen web 0responsables