miércoles, 25 de junio de 2008

Actos 2ª Aniversario Nota Misa Catedral

Este año hemos decidido no realizar reserva de bancos para la Misa en la Catedral, tal y como se hizo el año pasado, aunque por supuesto haremos lo necesario para que haya sitio para todos.

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS METRO 3 JULIO

jueves, 19 de junio de 2008

ACTOS SEGUNDO ANIVERSARIO

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL METRO DEL 3 DE JULIO

AVANCE DE ACTOS PARA EL 2º ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE

FECHA: 3 DE JULIO DE 2008


ACTO 1: RECORRIDO DE LA LÍNEA 1 DEL METRO:

HORA: 11H00
PUNTO DE ENCUENTRO: Estación de Metro de “Jesús”, boca de C/ Roïs de Corella
REALIZACIÓN: Tomaremos el metro (línea 1) para llegar hasta Plaza de España, desde donde realizaremos el viaje que nuestros familiares no completaron; pararemos 1 minuto de silencio en cada estación, desde Plaza de España hasta Torrent.


ACTO 2: HOMENAJE A LOS FALLECIDOS Y SUPERVIVIENTES:

HORA: 13H10
PUNTO DE ENCUENTRO: Jardín Esquina Cruce C/ San Vicente con C/ Roís de Corella
(punto exacto de la curva de la muerte)
REALIZACIÓN: Concentración, 5 minutos de silencio, homenaje floral


ACTO 3: CEREMONIA RELIGIOSA – MISA

HORA: 19H00
LUGAR: Catedral de Valencia


ACTO 4: CONCENTRACIÓN

HORA: 20H00 (al finalizar la misa)
LUGAR: Plaza de la Virgen de Valencia (el lugar habitual)
REALIZACIÓN: 5 minutos de silencio, lectura de textos o cartas que cualquier familiar o amigo quiera leer en voz alta, lectura de poemas dedicados

domingo, 15 de junio de 2008

NOTA INFORMATIVA



La Asociación Victimas del Metro 3 de julio ante el próximo aniversario del fatídico accidente, previsible y evitable, y, ante los hechos acontecidos desde dicha fecha a remitido una petición a:

23 Alcaldes/as de los Municipios por donde transcurre la línea l del metro , así como a todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal.

32 Alcades/sas de Municipios que por cercanía o por enlaces con otras líneas del metro, sus ciudadan@s utilizan la línea 1.

Diputación de Valencia: Presidente y grupos políticos con representación

Grupos Políticos con representación en las Cortes Valencianas

8 Mancomunidades que pertenecen dichos Municipios

Presidenta de Federación Valenciana de Municipios y Provincias y todos los grupos políticos que componen la Federación.

Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y,

Sindicatos


Les SOLICITA que como representantes de las personas residentes en los Municipios así como a los trabajadores/as que representan, motiven y accionen las medidas necesarias para que se apliquen medidas de prevención y seguridad en la línea 1 del Metro, que se asuman responsabilidades por el accidente, y que se realicen las gestiones oportunas para que el Presidente de la Comunidad Valenciana dé respuesta a los familiares de las víctimas.

El próximo día 3 de julio de 2008 hará 2 años que ocurrió el terrible accidente: le solicitamos que la población o al menos la corporación realice un sencillo acto, como puede ser un paro de 5 minutos, en memoria de las víctimas que eran también sus conciudadanos, y para pedir soluciones y responsabilidades, tal y como se hace también por otros terribles hechos, como el terrorismo.

Texto Concentración 3 junio 2008

Hace unos días supimos que la Audiencia Provincial archivaba el caso del accidente del metro; y eso sucedía después que el juzgado Nº 21 de Valencia lo archivara por tres veces.

Pasado el primer momento de desánimo, vino la reflexión. Si tantas veces lo dicen, tendrán razón. Quizás el accidente no fuera culpa de nadie. Quizás nadie sea responsable del accidente.

Pero es que este argumento se cae por su propio peso. Porque si existe la tecnología y no se utiliza, alguien será el responsable de esa decisión. Alguien tuvo que decidir disponer de esta tecnología en las Líneas 3 y 5 del Metro de Valencia, y alguien pensó que en la Línea 1 no era necesaria.

Dejadez, pasotismo, falta de profesionalidad, estos son los motivos por los que la baliza existente entre las estaciones de Plaza España y Jesús no estaba programada. Y si el 3 de Julio de 2006, murieron 43 personas, fue por culpa de ese funcionario de la Generalitat, que no se preocupó de actualizar las medidas de seguridad en los puntos negros de la Línea 1 del Metro de Valencia. Si el 3 de Julio de 2006, 50 familias quedaron destrozadas, fue porque los altos cargos de FGV no hicieron bien su trabajo. No hicieron caso de las continuas quejas de los trabajadores en materia de seguridad, no hicieron caso de las peticiones de los sindicatos, de mejorar la seguridad en la Línea 1, la más antigua, y la que más afluencia de viajeros soporta. No hicieron NADA respecto a los puntos negros de la red ferroviaria; bueno sí, cambiaron una placa de la pared que ponía 50, por otra que ponía 40. Y se quedaron tan tranquilos, pensando que habían hecho todo lo humanamente posible para garantizar la seguridad de los miles,millones de personas que cogen a diario la Línea1. Y se equivocaron.

El 3 de Julio 2006, quedó demostrado que una placa en la pared no era medida de seguridad suficiente para evitar un descarrilamiento.

Si no lo vieron antes, no pueden dejar de aceptarlo ahora. Si repantigados en los sillones de sus despachos, no se les pasó por la cabeza que la única forma de evitar que un convoy supere la velocidad permitida, es poner un mecanismo que lo evite, después del 3 de Julio de 2006, no pueden dejar de verlo. Y deberían haber dimitido. Se les tendría que caer la cara de vergüenza, al haber cargado con toda la culpa al conductor, cuando existiendo medios para evitar que el tren alcance la velocidad suficiente para descarrilar, no los pusieron.

Y si a esos altos cargos de FGV, funcionarios de la Generalitat, su ética profesional no les pedía dimitir de sus cargos, su jefe, el Presidente de la Generalitat, que debe velar por el bienestar de todos los valencianos, tendría que haberlos cesado. Porque no hicieron bien su trabajo, no garantizaron la seguridad de los viajeros de la Línea 1 del Metro.

Y más, cuando el perito consultado en la investigación, el único al que se le ha pedido opinión, declaró que si la baliza QUE YA EXISTÍA, hubiese sido programada, el accidente no se hubiera producido.

De la actuación de un funcionario de la Generalitat Valenciana dependía el que 43 personas hubieran salvado la vida, y que otras 47, no resultaran heridas y traumatizas de por vida.

Y esos funcionarios, trabajadores de FGV callan. Y el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se niega a recibir a las víctimas. Y el Partido Popular, pide dimisiones por los retrasos de los trenes de Barcelona, y no pide ninguna dimisión por las 43 muertes del metro de Valencia. Y la jueza del juzgado Nº 21 de Valencia le echa toda la culpa al conductor, sin ver responsabilidad de nadie, en el hecho de que no esté programada la baliza. Y la fiscalía manifiesta su conformidad en el archivo del caso, a pesar de las declaraciones del perito y del descontento de las familias de las víctimas. Y por último, la Audiencia Provincial, ratifica la actuación de la jueza.

Pero nosotros, la Asociación de víctimas del metro, no nos conformamos con estos silencios, y a pesar de que nos ignoren, no nos vamos a callar; vamos a seguir denunciando que el accidente era EVITABLE, y seguiremos exigiendo que los responsables asuman sus responsabilidades.

Y lo haremos aquí, cada día 3, con vuestro apoyo. Os esperamos. Gracias por estar aquí.

lunes, 2 de junio de 2008

Concentración 3 de junio 2008

Como cada día 3, nos concentraremos a las 19:30 h. en la Plaza de la Virgen de Valencia, en homenaje a las víctimas del accidente de metro de Valencia de 3 de julio de 2006.

Como siempre guardaremos 5 minutos de silencio, se leerán textos escritos por miembros de la Asociación y comunicaremos los actos para el 2º. aniversario del accidente, cualquier iniciativa que se pueda aportar será tenida en cuenta por la Asociación.

ASOCIACIÓN VÍCTIMAS METRO 3 DE JULIO

Pincha sobre la imagen web 0responsables